Actualidad / Noticias

Recomendaciones de la Sociedad Española de Neuromodulación (INS España) en relación al implante de dispositivos biotecnológicos en situación de Pandemia COVID-19

Fuente: Departamento de Comunicación - INS España // 26.05.2020

Tras la publicación en el BOE del  Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 todos los profesionales del ámbito clínico de la neuromodulación se han visto afectados por una importante reestructuración de sus centros hospitalarios para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población.

En este contexto sin precedentes, y basado en la evidencia científica actual y las recomendaciones ministeriales, desde INS España se han elaborado las siguientes recomendaciones generales en relación al implante de sistemas de neuromodulación, sin perjuicio de las recomendaciones locales para la desescalada y manejo de la crisis COVID-19.

Remarcar que el criterio definitivo para cualquier tipo de implante o procedimiento corresponde de forma incondicional al facultativo responsable del paciente. Los riesgos para el paciente por el procedimiento en sí, o por la demora del mismo, así como los riesgos para el propio personal sanitario, debe ser valorado en profundidad por el clínico.

En el contexto actual se debe individualizar aún más la gestión de casos. La repercusión en la calidad de vida de los pacientes en espera de ser implantados debe ser valorada por el clínico responsable ajustando así la prioridad del procedimiento.

Es importante recordar que en el ámbito del tratamiento del dolor crónico el uso de opioides de forma prolongada no sólo produce alteraciones inmunológicas, siendo este un factor de riesgo para contraer y desarrollar la enfermedad, sino que también produce otros efectos indeseables evitables mediante el implante de sistemas de neuromodulación e infusión intratecal.

 

Clasificación de procedimientos según prioridad en el contexto COVID-19:

Procedimiento Preferente

  • Pacientes con indicación de implante de sistema de infusión intratecal por enfermedad espástica no controlable con tratamiento farmacológico.
  • Pacientes con sistemas de infusión intratecal normofuncionante que requieran recambio del sistema por agotamiento próximo de batería.
  • Pacientes con deterioro de sistema de estimulación cerebral profunda con pérdida de efectividad para enfermedades de trastornos del movimiento. Incluido recambio de generador, rotura de electrodo o migración de los mismos.
  • Pacientes respondedores con alivio ≥50% del dolor basal que presenten deterioro del sistema de estimulación medular implantable con pérdida de efectividad. Incluido recambio de generador, rotura de electrodo o migración de los mismos.
  • Pacientes en periodo de fase de prueba con externalización parcial del sistema.
  • Pacientes con indicación de sistema de neuroestimulación con riesgo de empeoramiento clínico en caso de demora. Ej. SDRC, Angina Inestable, Cefalea tipo Cluster, etc. 

 

Procedimiento Urgente

  • Paciente con exposición, o riesgo de exposición, del sistema implantado al exterior con riesgo de contaminación y/o infección.
  • Paciente con alta sospecha clínica o diagnóstico de infección de sistema de neuromodulación implantable.
  • Paciente con indicación de implante de sistema de infusión intratecal por dolor secundario a enfermedad oncológica refractario a tratamiento farmacológico.
  • Paciente portador de sistema de infusión intratecal con alteración del catéter intratecal con pérdida de eficacia de tratamiento analgésico/espasticidad. Incluidas complicaciones como migración del catéter o evidencia de granuloma.

 

Procedimiento Emergente

  • Paciente con sospecha clínica o diagnóstico de infección de sistema de neuromodulación implantable con deterioro del estado general o signos de infección del sistema nervioso central.
  • Pacientes con sistema de infusión intratecal implantable en situación de parada por agotamiento de batería inadvertido o por deterioro del sistema motríz. Incluye rotura extraespinal de catéter, desconexión o extracción de catéter generando una interrupción en la infusión de fármaco.

 

Situación clínica previa a cualquier implante en periodo COVID-19:

*Se deben tener en máxima consideración las medidas, circuitos y protocolos locales de cada centro, y en su caso aprobadas por las Direcciones Asistenciales y Prevención de Riesgos Laborales.

- Paciente asintomático en las últimas 2 semanas.

- Paciente sin contacto con personas confirmadas o sospechosas de infección por COVID-19 en las últimas 2 semanas.

- Realización de pruebas diagnósticas COVID-19 según protocolo de cada centro.

- En caso de cirugía urgente/emergente en paciente sospechoso de infección por COVID-19 o infección COVID-19 confirmada utilizar los circuitos COVID-19 habilitados por el centro hospitalario.

 

 

Más información

Ver fichero adjunto