Actualidad / Noticias

La realidad virtual potencia los efectos analgésicos contra el dolor crónico

LA REALIDAD VIRTUAL PUEDE ALIVIAR EL DOLOR CRÓNICO

Fuente: Computer Hoy/Salud Digital/Getty Images // 03.02.2021

Un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica de Lausana, West Virginia University Rockefeller Neuroscience Institute y la Universidad de Ohio, han concluido que la realidad virtual potencia los efectos de algunas terapias contra el dolor crónico. Este estudio, publicado en la revista científica PAIN, ha probado la realidad virtual con pacientes que sufren dolor crónico y se someten a la terapia de Estimulación de la Médula Espinal, tratamiento que interrumpe las señales del dolor en el cerebro, usando una corriente eléctrica suave para bloquear los impulsos nerviosos en la columna.

En el estudio se ha utilizado la realidad virtual para potenciar la realidad. Es decir, los médicos han mostrado a los pacientes durante el tratamiento, una representación virtual de su cuerpo. A un porcentaje de pacientes se les mostraba exactamente en qué lugar se le aplicaban los pulsos eléctricos en tiempo real, y los efectos beneficiosos que provocaba. A otros, se les mostraba otro lugar diferente que no se correspondía con el que recibían los pulsos. Y un tercer grupo usaba la realidad virtual pero no recibía ningún tratamiento.

El dolor subjetivo en las personas, que usaban la realidad virtual en donde no se mostraba correctamente el lugar de las descargas eléctricas, se redujo un 23%. En aquellas en donde se reflejaba correctamente, un 44%. Los investigadores no saben por qué se produce esta mejora, aunque indican que la explicación más razonable es que usar la realidad virtual durante el tratamiento contra el dolor crónico, produce un efecto de distracción y concentración que hace que sea más efectivo.

Pero lo más interesante, es que este efecto positivo actúa como un analgésico, es decir, la reducción del dolor crónico se mantiene tiempo después de terminar el tratamiento. Este tipo de terapias, que el estudio llama digicéuticas, pero que normalmente se denominan terapias digitales, ya están reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), a través reciente creación del Centro de Excelencia de Salud Digital, incorporado al  Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH).

 

“Nuevas opciones para facilitar la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades potencialmente mortales”

El Centro de Excelencia de Salud Digital significa un paso importante para promover la dedicación al avance de la tecnología de salud digital, incluidos los dispositivos de salud móviles, el software como dispositivo médico (SaMD), los wearables cuando se utilizan como dispositivo médico y las tecnologías utilizadas para estudiar productos médicos.

Según el comisionado de la FDA, el doctor Stephen M. Hahn, durante la presentación del centro hace apenas unos meses, “el establecimiento del Centro de Excelencia de Salud Digital, es parte del trabajo de la FDA para garantizar que las tecnologías de salud digital más avanzadas se desarrollen y revisen rápidamente en los Estados Unidos”, representando “una nueva etapa en la aplicación de un enfoque integral en tecnologías de salud digital y así explotar su potencial, y brindar seguridad a los consumidores para tomar decisiones mejor informadas sobre su salud”. La salud digital “ofrece opciones que facilitan la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades, así como en el manejo y la promoción de autocuidados en los pacientes con enfermedades crónicas”.

A pesar de tratarse de un proyecto en pleno desarrollo, el Centro de Excelencia de Salud Digital es un organismo, que se ha comprometido al avance de la ciencia y con la evidencia para las nuevas tecnologías de salud digital, cumpliendo los marcos reguladores que implica la FDA. Sus primeras acciones han sido crear una red de expertos y formar diferentes comunidades colaborativas para el intercambio de conocimientos y experiencias, incluyendo iniciativas estratégicas que promuevan las tecnologías en salud digital.

Se trata de aprovechar todo su potencial para empoderar a los consumidores a tomar decisiones mejor informadas sobre su propia salud y brindar nuevas opciones para facilitar la prevención, el diagnóstico temprano de enfermedades potencialmente mortales y el manejo de condiciones crónicas fuera de los entornos de atención tradicionales. Modernizar las políticas de salud digital y los enfoques regulatorios, y brindar acceso eficiente a experiencia, conocimiento y herramientas altamente especializados para acelerar el acceso a tecnologías sanitarias digitales seguras y eficaces”.

Poco a poco la medicina comienza a incorporar las terapias digitales o digicéuticas. La realidad virtual,entorno de escenas generadas por un dispositivo informático, uasada principalmente en videojuegos,  experiencias sensoriales y educativas, cada vez alcanza más presencia en los hospitales con sus aplicaciones de evasión, que ayudan a relajarse o a romper el aislamiento. De hecho se ha probado con éxito en pacientes que deben permanecer en cama o con personas ancianas que no pueden viajar, para llevar a cabo viajes virtuales.

Según los especialistas, es importante darse cuenta de que la realidad virtual no tiene nada que ver con ponerse una pantalla en los ojos. Su tecnología consigue que el cerebro crea que está dentro del entorno virtual, hasta el punto de que el cuerpo reacciona como si realmente estuviera allí, aunque sabe que no es así.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de Fotos

Clic en la foto para ampliar. Clic en Guardar Foto para guardar

 El doctor Stephen M. Hahn, comisionado de la FDA
2. Guardar Foto