Actualidad / Noticias

La Dra. Fernández Marcos lidera una investigación sobre la relación de la peptina en la ELA

EL HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS DE TOLEDO, CENTRO DE REFERENCIA EN INVESTIGACIÓN DE LA ELA

Fuente: LANZA El Diario de La Mancha/Andrea Marques (IMEO) // 20.01.2021

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es uno de los centros de referencia en España en la investigación de la ELA. En estos momentos, destaca la investigación del papel de la leptina en relación al metabolismo alterado de los pacientes, que coordina la doctora Carmen Fernández Martos, investigadora con experiencia en los campos de la Biología Molecular, Endocrinología y Neurociencia.

Este estudio, que según Fernández Marcos, “podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos”, parte de la evidencia creciente que señala la relación entre los factores de riesgo, debidos al modo de vida, que influyen en el metabolismo y la ELA. Está descrito que la obesidad otorga ventaja en la supervivencia en la ELA y se asocia también con un menor riesgo de contraer la enfermedad.  Como afirma la doctora Fernández Marcos, que en anterior investigación demostró  “la obesidad afecta a la leptina, una hormona con un papel clave en la regulación del apetito y la inflamación, y se asocia a un menor riesgo de padecer la patología, confiriendo una ventaja de supervivencia en los pacientes por su impacto directo sobre el metabolismo”.

La Leptina es una hormona que se produce en los adipocitos y está relacionada con el control del metabolismo y su comunicación con el sistema inmune. Se ha observado también su relación con la ELA, pero se desconoce si sólo es por su implicación, modulando la masa de grasa en el cuerpo. Paralelamente, en la ELA hay un proceso de inflamación y los efectos de la Leptina en la neuroinflamación están aún sin determinar.

Según explica la doctora, los puntos más importantes de este estudio, se han focalizado hacia la investigación en modelos animales para trasladar los resultados a humanos; el  estudio de las causas del metabolismo acelerado de los enfermos de ELA:  Las neuronas motoras, por estas alteraciones metabólicas, dejan de enervar el músculo y dejan de funcionar porque neurodegeneran”; utilizar la leptina como biomarcador para el diagnóstico y progresión de la enfermedad;  la aplicación de intervención nutricional que regule biológicamente la leptina; la aplicación de los conocimientos resultantes para el desarrollo de nuevos fármacos que actúen sobre la leptina y sobre su acción en el sistema nervioso central; y la posible extrapolación de los resultados a otras enfermedades neurodegenerativas.

Esta investigación, en la que colaboran también entidades internacionales como el  Kings Collage London, el Wicking Dementia Centre y la Universidad de Tasmania, analiza  en detalle el papel de la leptina como mediador entre el metabolismo y el sistema inmune, con la finalidad de aclarar su potencial como diana terapéutica, poniendo un especial énfasis en la manipulación de la dieta y el estilo de vida.