Actualidad / Noticias

Neuromodulación percutánea ecoguiada

ESPAÑA A LA CABEZA EN LAS TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA INVASIVA

Fuente: MCLINIC // 22.01.2021

El gran número de expertos que hacen uso de las técnicas de Fisioterapia Invasiva, siendo muchos de ellos profesionales de referencia internacional, convierten a España en un país pionero en esta disciplina.

Según el doctor en fisioterapia Fermín Valera, reconocido especialista en Fisioterapia Invasiva, este éxito se debe fundamentalmente a que hace ya casi dos décadas, existen programas formativos específicos sobre estas técnicas en España,  como la punción seca, lo que ha permitido que un elevado número de fisioterapeutas se hayan formado y hayan contribuido a difundirlas. También el uso de la ecografía musculoesquelética se ha extendido rápidamente entre los fisioterapeutas españoles, permitiendo que técnicas como la electrolisis percutánea o la neuromodulación se apliquen con criterios de seguridad y eficiencia. 

Del mismo modo, señala el doctor, la importancia de que libros de referencia como ‘Fisioterapia Invasiva’ (Elsevier 2013 -1ª ed-, 2016 -2ª ed-) y su edición en inglés (2015), hayan sido de autores españoles, ha facilitado la transmisión de conocimiento y avalado su profesionalidad: “La segunda edición, con 10 nuevos capítulos y una revisión y actualización del resto de la obra, constituye una puesta al día en tan solo tres años desde su primera edición, y es un buen ejemplo de la rapidez con la que se está desarrollando la Fisioterapia Invasiva. Con todo, el dato más importante que avala el éxito, es la traducción al inglés de la primera edición, convirtiéndose así en la primera obra escrita originalmente en español con traducción al inglés sobre fisioterapia, lo que describe su importancia”.

Otros de los factores -apunta Valera-,  son el hecho de que empresas del sector hayan desarrollado agujas y equipos específicos para la aplicación de las técnicas, así como el apoyo institucional de los colegios profesionales, "especialmente el Colegio Profesional de Fisioterapeutas Comunidad de Madrid (CPFCM) y de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF)”, que han respaldado al  colectivo de fisioterapeutas en la práctica clínica, para que esta técnicas estén cubiertas de manera específica por el seguro de responsabilidad civil.

Neuromodulación percutánea ecoguiada, de las más innovadoras

Dentro de las técnicas de la Fisioterapia Invasiva, una de las más innovadoras de los últimos años es la neuromodulación percutánea ecoguiada, “capaz de mejorar el control neuromotriz”, según afirma Valera. 

Se trata de la estimulación eléctrica a través de una aguja con guía ecográfica, de un nervio periférico en algún punto de su trayecto, o de un músculo en un punto motor, con un objetivo terapéutico. Por seguridad y efectividad esta técnica se aplica siempre con ecógrafo. Los doctores en fisioterapia Fermín Valera y Francisco Minaya, fueron pioneros en el desarrollo de esta técnica, a partir de los fundamentos de técnicas de fisioterapia invasiva como la punción seca segmentaria y la acupuntura neurofuncional, y la evidencia científica y clínica disponible.

La fisioterapia invasiva integra todas las técnicas empleadas por los fisioterapeutas que precisan el uso de una aguja maciza para la aplicación de forma percutánea de agentes físicos o bien hueca para inyectar fármacos en el tejido musculoesquelético. Algunos de los procedimientos más habituales de esta disciplina han venido siendo la punción seca, electrolisis percutánea, mesoterapia y acupuntura.  Según Valera, “la Fisioterapia Invasiva engloba cualquier técnica aplicada por un fisioterapeuta en su ámbito competencial, en la que se emplee una aguja como herramienta de evaluación, diagnóstico y/o tratamiento.  A la Fisioterapia Invasiva, que es relativamente joven si se la compara con otras áreas de la Fisioterapia, se van incorporando nuevas técnicas como la neuromodulación percutánea ecoguiada o la biopuntura, o bien nuevas modalidades de aplicación basadas en el uso de la ecografía como la punción seca ecoguiada”.

Electroacupuntura, entre las alternativas terapéuticas para la lumbalgia

Donde funcionan mejor estas técnicas es en el ámbito de la cronicidad y el dolor neuromusculoesquelético, cuando han fracasado los tratamientos convencionales. “Es precisamente en estos cuadros clínicos donde la fisioterapia (y el resto de profesiones sanitarias) tienen más dificultades para encontrar soluciones. El principio que subyace a estos procesos es la degeneración del tejido de colágeno y los cambios estructurales asociados a situaciones tan frecuentes como las ‘tendinitis’, los esguinces crónicos, los atrapamientos nerviosos o las lesiones musculares recidivantes”, argumenta el doctor Minaya.

“La punción seca, la neuromodulación, la electroacupuntura y la electrolisis percutánea se están empleando en la lumbalgia como alternativas terapéuticas cuando los tratamientos convencionales fracasan o bien obtienen una mejoría insuficiente”