Biblioteca

Resumen de esta revisión de Richard North de las alergias en NEE

Fuente: Revisión reciente publicada en Neuromodulation el 24.10.2020 // 10.02.2021

Resumen elaborado por:
Dra. Dª. María José Rodríguez Pérez
Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Badajoz.
 

No existen guías clínicas respecto a este tema, el equipo de North realiza una búsqueda de casos publicados con reacciones alérgicas en dispositivos de NM implantados (NEE o SCS “Spinal Cord stimulation”, DBS “Deep brain stimulation”, VNS “Vagus nerve stimulation” y otros…). Al final formula recomendaciones para la prevención y manejo de estas alergias.

Las causas más comunes de alergias a dispositivos implantados según especialidades son: En Odontología/Ortopedia metales como el Níquel. En Cardio, los dispositivos son más cercanos a la NEE porque los dispositivos de Marcapasos y ICD están fabricados con Titanio, Silicona y poliuretanos. (en cuanto a los alérgenos más comunes identificados fue el poliuretano seguido de Níquel, Platino y Silicona)

Me ha llamado la atención esta tabla que creo que es muy interesante con la composición de los dispositivos de SCS x casa comercial:


 

En cuanto a las reacciones alérgicas más frecuentes en la búsqueda de 13 casos fueron: 
Dermatitis local, Eritema y Prurito, que interfieren con la detección de la infección en el sitio de la cirugía (el tratamiento fue llevado a cabo con corticoides/explante, con algún caso de reimplante reportado) 

Sugiere como conclusiones, monitorizar el historial clínico de alergias del paciente antes del implante y el trabajo conjunto con otras especialidades como Derma, Alergólogos, Neuros… y con el fabricante o laboratorio del implante en cuestión.

***Interesantes comentarios finales del Dr. Thompson, donde sugiere que con un simple cuestionario previo (habla de Patch testing) y la identificación de los alérgenos, se podrían prevenir muchas alergias.
 

Galería de Fotos

Clic en la foto para ampliar. Clic en Guardar Foto para guardar

Foto: 1
1. Guardar Foto